miércoles, 9 de marzo de 2022

PASEO NUEVO

 El ensanche oriental originó el Paseo de la Zurriola, que tenía su defensa puesta en un rompeolas, pero allí terminaba todo, menos la esperanza de los pescadores de caña, que ya se sabe que es eterna y que allí se plantaban.

Para la iniciativa de aquellos admirables donostiarras que nos precedieron no era un obstáculo insalvable ni la furia del Cantábrico y prosiguieron avanzando su paseo por las rocas batidas del Urgull.

El proyecto de Tirso Jarauta llevaba fecha de 1881, Azqueta lo modificó algo finalmente, el que dirigió la obra fue el ingeniero militar Luis Balanzat.

Fue construído en tres trozos, que se inauguraron los dos primeros en 1916 y 1917, y para el último, el más dificultoso, se precisaron dos años, inaugurándose el 24 de septiembre de 1919.

Es natural que paseo de tantos atractivos tentara a tener diversos nombres, el primero de los cuales fue el de Paseo del Príncipe de Asturias; pero ya se sabe que la política voltea, como las peñas que van cayendo del Urgull al mar, y así se irán sucediendo sus nombres, aunque los donostiarras ni se enteran de sus cambios de denominación, pues siempre lo hemos llamado el «Paseo Nuevo»,Aquel recordado «tambor de la Zurriola» no era sino el último resto del antiguo muro de costa, que iba desde dicho punto a enlazar con la pequeña rotonda existente al final del Paseo de Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario